Ciudadanía Joven
Mediante el programa Ciudadanía Joven de Tribunal Electoral pretende establecer contacto con las personas que, por haber alcanzado la mayoría de edad, reciben su primer Documento de identidad personal (DIP) para poner a su disposición herramientas útiles para la vida en democracia.
Además, busca fortalecer la comprensión de los derechos y obligaciones relacionados con el ejercicio del sufragio activo y pasivo, y con la posibilidad de participar políticamente para incidir en los destinos del país, en un momento de la vida especialmente significativo: el tránsito a la mayoría de edad.
¿Qué otros derechos tenemos?
El ejercicio de los derechos políticos se extiende a la posibilidad de votar en consultas populares, y de forma general, a la participación ciudadana en los procesos de adopción de políticas públicas.
Los ciudadanos también pueden adherirse al partido político de su preferencia o respaldar con su firma a candidatos de libre postulación, durante los procesos electorales.
Otras formas de participar son: ejercer la libertad de expresión y el derecho de asociación o sindicalización; sumarte a organizaciones no gubernamentales (que promuevan la protección del ambiente o los derechos de niños y niñas, por ejemplo) o también a voluntariados (como los miembros de mesa de votación durante las elecciones, delegados electorales, bomberos voluntarios o rescatistas voluntarios).
Sin duda, hay otros derechos, que van mucho más allá de los derechos políticos, y que son ampliamente recogidos en la Constitución y en los convenios internacionales de derechos humanos de los que Panamá es parte.
Si quieres saber más sobre la constitución de Panamá, puedes encontrar información en Constitución , o encontrar respuestas a Preguntas frecuentes sobre la Constitución.
¿Cuáles son los valores de la ciudadanía democrática?
¿Te interesa seguir recibiendo información útil para la vida en democracia?
Inscríbete aquí: